Declaraciones de independencia

Los textos fundamentales de las independencias americanas

0.0/5 rating (0 votes)

Al parecer, tras la secesión de un territorio, no bastan las guerras exitosas, las conspiraciones y los pactos políticos para establecer un gobierno autónomo: para ser independientes, hace falta una declaración. Alegato jurídico, sentencia performativa, mensaje dirigido a los pueblos del mundo, acta de nacimiento de un país, las declaraciones de independencia formaron parte ineludible de los movimientos revolucionarios en América, desde Filadelfia en 1776 hasta Chuquisaca en 1825. Este libro estudia la era de las revoluciones atlánticas a través de sus declaraciones, actas y manifiestos. Redactados por periodistas, clérigos o militares, por juntas o congresos (no siempre electos), estos documentos en ocasiones engendraron procesos largos y desgastantes, y en otras les pusieron punto final. Las declaraciones de independencia han constituido piezas clave de los muy variados repertorios del nacionalismo, desde las revoluciones del siglo xviii hasta los procesos de descolonización africano y asiático en la segunda mitad del xx, e incluso en los albores del xxi, como lo demuestra la declaración de independencia de Kosovo, proclamada en febrero de 2008. Este libro explora el surgimiento de una nueva forma de hacer política, al analizar los textos fundacionales de las nuevas naciones del continente.

Coordinadores:
Alfredo Ávila
Jordana Dym
Erika Pani

Contáctanos en:

El Colegio de México, A.C. Camino al ajusco # 20 Pedregal de Santa Teresa, Tlalpan C.P. 10740 D.F. México Teléfono: (525) 5449-3000

correo electrónico

Sugerencias