CELL

Tú y yo en los debates de candidatos a la Presidencia de México (1994-2012). Un estudio de deixis política

María Eugenia Vázquez Laslop

Año 2019

xviii, 457, il., tablas, graf. págs.

Clave L326

1a.Edición

ISBN/ISSN 978-607-628-509-1

Los debates electorales en México nacieron en la última década del siglo xx. De hecho, se han convertido en hitos de los periodos electorales y en generadores de expectativas entre los votantes acerca de los candidatos, a pesar de que los formatos de estos encuentros han sido rígidos. En este libro se comienza a desentrañar una respuesta a dos preguntas: ¿han dialogado los candidatos en los debates presidenciales? Cuando menos, ¿se han dirigido a sus contrincantes? Un indicador de ello es el uso que han hecho de los pronombres , usted, yo, nosotros y hasta él y ella cuando éstos se usan en lugar de, o en estrategias como aquéllas del refrán “Te lo digo, Juan, para que me entiendas, Pedro”. Se descubre en este estudio quién usó más yo, nosotros, , ustedes, o la tercera persona en los debates presidenciales de 1994 a 2012. Tal vez no se llegue a contestar la pregunta de si los candidatos dialogaron o no, pero es un buen principio para saber si, al menos, lo intentaron.

María Eugenia Vázquez Laslop